miércoles, 17 de octubre de 2012

Talleres destinados a las tecnicaturas, con resultado positivo


El periodista Aldo Barberan expresó: “el profesional debe defender su postura y principios. Tener bien claro lo que hace. Su desafío es competir sanamente, superándose día a día”.

En el marco de una propuesta que nace como iniciativa de los profesores: Dénisse Barberan, José Pinat y Maximiliano Acosta, el pasado 10 de octubre se llevó a cabo un taller sobre “el quehacer radial” en la sala de informática del Instituto Superior de Formación Docente Maria Luisa Román de Frechou, de la que participaron alumnos de la Tecnicatura en Economía y comunicación social, también profesores. En esta propuesta integradora que además tuvo como objetivo primordial apuntar a la complementación de los conocimientos teóricos con la práctica en vista al futuro profesional de los estudiantes, contó con la presencia del docente y periodista Aldo Barberan quien destaco que el trabajo del comunicador como fuente laboral sustentable y que se prolongue en el tiempo “no es fácil, pero tampoco
Imposible”.   Brindo ciertas sugerencias a tener en cuenta, entre otras cosas, la selección, jerarquización,presentación y desarrollo de la noticia en función de la audiencia, necesidad de trabajo en equipo, musicalización acorde a la información. Añadió además que los pilares fundamentales para el desempeño periodístico son la humildad, dignidad y principalmente estar actualizado. Dicha jornada se concreto en horas de la tarde, tuvo una duración aproximada de tres horas y concluyo con la dinámica de preguntas de alumnos y profesores quienes se mostraron muy interesados en el tema.
La temática “el que hacer radial” fue llevada a cabo luego de presentarse un proyecto al director de carrera y haber sido aprobado por el consejo consultivo de la institución integrado por jefes y directores de las distintas carreras.           




Taller para el manejo de nuevas tecnologías.



El profesor Rubén Arce expreso  “según mi apreciación la primer etapa del taller, fue productiva, pues en el se pudo abordar distintas temáticas llegando a la confrontación de ideas”.
También agregó “sería muy bueno diseñar y planificar otras propuestas similares a estas”.
Emilia Flores alumna de la Técnicatura en Comunicación Social acotó “esta jornada resulta muy gratificante, porque va a acrecentar mi futuro profesional”.
Ambas  jornadas concluyeron con un resultado satisfactorio tanto para educadores y estudiantes.   

 
 Dictado por profesores del Instituto Superior de Formación Docente “Maria Luisa Román de Frechou” a los alumnos de las carreras de Comunicación Social y Economía Social.


El pasado 5 y 6 de septiembre se llevo a cabo un taller en el ISFD en dos etapas sobre el manejo de nuevas tecnologías, a cargo de los profesores José Pinat, Dénisse Barberán y Maximiliano Acosta.
En la sala de informática se disertaron a través de videos y power point, temas referidos a la función del periodismo dentro de la sociedad: La objetividad, la ética profesional, la primicia. Además se abordaron el desenvolvimiento del periodista en el manejo de la radio (la consola, micrófonos, auriculares, ecualización, etc.).  
El profesor Rubén Arce expreso  “según mi apreciación la primer etapa del taller, fue productiva, pues en el se pudo abordar distintas temáticas llegando a la confrontación de ideas”.
También agregó “sería muy bueno diseñar y planificar otras propuestas similares a estas”.
Emilia Flores alumna de la Técnicatura en Comunicación Social acotó “esta jornada resulta muy gratificante, porque va a acrecentar mi futuro profesional”.
Ambas  jornadas concluyeron con un resultado satisfactorio tanto para educadores y estudiantes.    



Una institución al servicio de la educación


Desde su orígenes el Instituto Superior de Formación Docente “M. Luisa R. de Frechou” se constituyó en un centro educativo único y privilegiado, no sólo  por su oferta educativa, sino también  por estar ubicado en una zona estratégica, lo cual queda demostrado en su numerosa  matrícula, que cuenta con alumnos de  diversas localidades aledañas,  como ser Murucuyá, Tabay, Colonia Tatacuá, entre otras.
Fue creado  legalmente el 5 de agosto del año 1999 por decreto N° 2482/ 97, con ello se produce la separación de la escuela Normal, cuyo edificio comparte actualmente.
 Cuenta con una matrícula de más de 300 alumnos. Siendo una fortaleza con ocho ofertas educativas y un plantel amplio de profesores y  un director para cada carrera, vale aclarar que funciona en dos turnos: vespertino y tarde. Además,  posee 22 computadoras instalados en red en sala de informática propia.
La gran debilidad es la falta de un edificio propio, con la finalidad de brindar al alumnado la comodidad y espacio para trabajar, además de otra oferta de horario  que no sea solo el vespertino.
 Tecnicaturas:
1.  Tecnicatura Superior en Enfermería (3años)
2.  Tecnicatura Superior en Agente Sanitario(3años)
3.  Tecnicatura Suprior en Comunicación Social(3años)
4.  Tecnicatura Superior en Economía Social (3años)
5.  Tecnicatura Superior en Analista Programador (3años)
6.  Tecnicatura Superior en Infraestructura   Informática (3años)
7.  Tec. Superior en Producción en Forestación (sede Santa Rosa) (3años)
Profesorados:
1.  Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura(4 años)
2.  Profesorado de Educación Secundaria en Historia (4 años)
3.  Profesorado de Educación Secundario en Geografía (4 años)   
     Directores de Carreras:
·      Tecnicatura  Superior en Enfermería - Director: Jorge  Cosentino.
·      Tecnicatura Superior en Infraestructura Informática - Directora: Sandra Dovis. 
·      Tecnicatura Superior en Comunicación Social - Director: Pablo González.
·      Tecnicatura Superior en Economía Social- Directora: Roxsana Pinat Ojeda.
·      Tecnicatura Superior  Agente Sanitario - Directora: Jaqueline Cosimi.
·      Tecnicatura Superior en  Analista  Programador - Directora: Elsa Ramírez
·      Tecnicatura en Producción en Forestación
·      Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura - Directora: Livia Castillo
·      Profesorado de Educación Secundaria en Historia - Director: Ariel Domínguez.
    ·      Profesorado de Educación Secundaria en Geografía
          - Directora: Cecilia Torres Diez.                                                    
  



SOÑAR


Hay sueños que luego se deducen,
Y los que jamás se deducirán.
También los que se cumplen,
Y otros que no se dan.
YO SOÑE:
Que estaba soñando;
Que tú, en tu sueño
Cuidando estabas mi sueño.
(Y en el sueño que tú cuidabas).
Yo soñaba:
Que entre sueños,
Tú, me amabas.
Fue corto mi sueño
Que de nuevo quisiera soñar.
(Que no sea un sueño corto,
Sino una larga realidad).
Porque los sueños dichosos
Terminan cuando despertás.
Pero aun así, sigue siendo hermoso,
el poder soñar.
 RAMÓN GUSTAVO HERRERA               


TE QUISE MÁS



No me arrepiento de haberte perdido,
Porque desde que te perdí
te quise más
que cuando te he tenido;
y estoy seguro que a ti
te ha ocurrido lo mismo.
El encontrarnos y amarnos
no fue pura casualidad;
fue cosa del destino
que nos quiso juntar,
 para después herirnos;
pero lo que él nunca conseguirá
es llevarte al olvido,
porque yo nunca me arrepentí
de haber conocido un amor
como el que hemos compartido
y que se desangra,
lo mío,
desde que te has ido.
                                   
RAMÓN GUSTAVO  HERRERA.-

EL IDIOMA MÁS POETICO DEL MUNDO


Este espacio nace con el objetivo de dar a conocer los significados de las expresiones en guaraní, considerado el idioma más poético del mundo debido a que la mayoría de sus palabras dan significación de manera comparada, no de forma literal a lo que se dice;es por eso que estos vocablos toman su real dimensión dada por la oración y la frase que la contextualizan, es así que toman su verdadera carga y fuerza en la expresión, y una vez fuera de esta pierde el valor que tuvo dentro de ella.
En este idioma lo que se dice o mejor dicho: lo que se expresa, siempre contiene mucha significación; valor, y fuerza, de manera tal que llega a lo más profundo de los sentimientos del ser humano, y he aquí otra coincidencia con el modo de decir las cosas de la forma poética en español.
 No obstante a la diferencia, en éste punto, con la prosa castellana; por este medio se tratará de compartir algunas expresiones que permitan ir conociendo más ese universo hermoso de nuestros antepasados guaraníes.
Iniciaremos éste viaje sin retorno, con esta primera entrega, cultivándonos con los pronombres personales; que son los siguientes:


 ·      CHE = YO – (MI-MÍO-DE MI).
·      NDÉ = TÚ- USTED (VOS *) *vos, usado para decir: tú, en la expresión  argentina.
·      JAÉ = ÉL, ELLA.
·      ORÉ = NOSOTROS (Cuando se hace referencia, excluyendo al oyente)
·      ÑANDÉ = NOSOTROS (Cuando se hace referencia incluyendo al oyente)
·      PENDÉ = VOSOTROS, USTEDES.
·      JAÉ CUERA = ELLOS, ELLAS (Los él, todos los él)