miércoles, 17 de octubre de 2012

EL IDIOMA MÁS POETICO DEL MUNDO


Este espacio nace con el objetivo de dar a conocer los significados de las expresiones en guaraní, considerado el idioma más poético del mundo debido a que la mayoría de sus palabras dan significación de manera comparada, no de forma literal a lo que se dice;es por eso que estos vocablos toman su real dimensión dada por la oración y la frase que la contextualizan, es así que toman su verdadera carga y fuerza en la expresión, y una vez fuera de esta pierde el valor que tuvo dentro de ella.
En este idioma lo que se dice o mejor dicho: lo que se expresa, siempre contiene mucha significación; valor, y fuerza, de manera tal que llega a lo más profundo de los sentimientos del ser humano, y he aquí otra coincidencia con el modo de decir las cosas de la forma poética en español.
 No obstante a la diferencia, en éste punto, con la prosa castellana; por este medio se tratará de compartir algunas expresiones que permitan ir conociendo más ese universo hermoso de nuestros antepasados guaraníes.
Iniciaremos éste viaje sin retorno, con esta primera entrega, cultivándonos con los pronombres personales; que son los siguientes:


 ·      CHE = YO – (MI-MÍO-DE MI).
·      NDÉ = TÚ- USTED (VOS *) *vos, usado para decir: tú, en la expresión  argentina.
·      JAÉ = ÉL, ELLA.
·      ORÉ = NOSOTROS (Cuando se hace referencia, excluyendo al oyente)
·      ÑANDÉ = NOSOTROS (Cuando se hace referencia incluyendo al oyente)
·      PENDÉ = VOSOTROS, USTEDES.
·      JAÉ CUERA = ELLOS, ELLAS (Los él, todos los él)

No hay comentarios:

Publicar un comentario